WhatsApp_Image_2022-05-15_at_2.14.21_PM__1_-removebg-preview

Riesgos para la salud de la exposición al asbesto

Cuando las fibras microscópicas de asbesto se inhalan o tragan, pueden quedar atrapadas en el tracto respiratorio o digestivo del cuerpo. El cuerpo puede deshacerse de algunas fibras de asbesto, pero muchas fibras se atascan de forma permanente.

Diagrama que muestra cómo la exposición al asbesto afecta al cuerpo

La exposición al asbesto y el cuerpo.

Ningún nivel de exposición al asbesto se considera seguro. Sin embargo, la mayoría de los problemas surgen después de años de exposición repetida y prolongada al carcinógeno.

Cuando las fibras de asbesto se acumulan en el tejido humano a través de la exposición repetida, causan inflamación y daño en el ADN. Con el tiempo, este daño provoca cambios celulares que pueden provocar cáncer y otras enfermedades. La exposición al asbesto puede causar cuatro tipos diferentes de cáncer y varias afecciones pulmonares.

Las personas que fuman y que también estuvieron expuestas al asbesto corren el mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

LOS CÁNCERES CAUSADOS POR LA EXPOSICIÓN AL ASBESTO INCLUYEN:

  • Mesotelioma : Este es un cáncer raro e incurable que se desarrolla en el revestimiento de los pulmones o el abdomen.
  • Cáncer de pulmón: El cáncer de pulmón relacionado con el asbesto representa aproximadamente el 4 % de todos los casos de cáncer de pulmón.
  • Cáncer de ovario: en 2012, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer confirmó que el asbesto causa cáncer de ovario.
  • Cáncer de laringe: en 2006, los Institutos Nacionales de Salud confirmaron que el asbesto causa cáncer de laringe.
  •  

LAS CONDICIONES NO CANCEROSAS CAUSADAS POR EL ASBESTO INCLUYEN:

  • Asbestosis: Inflamación y cicatrización del tejido pulmonar, que impide que los pulmones se expandan y se relajen normalmente.
  • Placas pleurales: áreas de engrosamiento fibroso del revestimiento alrededor de los pulmones, el signo más común de exposición al asbesto.
  • Derrame pleural: Acumulación de líquido alrededor de los pulmones que causa dificultad para respirar.
  • Engrosamiento pleural difuso: cicatrización extensa que engrosa el revestimiento pleural de los pulmones, lo que provoca dolor en el pecho y problemas respiratorios.
  • Pleuresía: Inflamación severa del revestimiento pleural, también conocida como dolor pleurítico.
  • Atelectasia: Inflamación y cicatrización que hacen que el revestimiento pleural se pliegue sobre sí mismo, lo que hace que los pulmones se inflen insuficientemente.

La investigación continúa investigando otras enfermedades que podrían ser causadas por la exposición al asbesto. Según un estudio de 2020 publicado en Gastroenterology, algunos investigadores creen que el asbesto debería figurar como un posible factor de riesgo para el cáncer de las vías biliares intrahepáticas.

Pueden pasar entre 10 y 70 años después de la exposición inicial para que se desarrollen enfermedades relacionadas con el asbesto. La asbestosis puede desarrollarse en tan solo 10 años. Los cánceres relacionados suelen tardar entre 20 y 50 años en desarrollarse.

Los signos de enfermedades relacionadas con el asbesto incluyen dificultad para respirar, dolor en el pecho y una variedad de otros síntomas de cáncer.

El EWG Action Fund estima que las enfermedades relacionadas con el asbesto matan entre 12 000 y 15 000 estadounidenses cada año. Esto incluye más de 1000 muertes por asbestosis y alrededor de 8000 a 10 000 muertes por cáncer de pulmón.

Alrededor de 3000 estadounidenses son diagnosticados con mesotelioma anualmente, según la Sociedad Americana del Cáncer. El mesotelioma es causado casi exclusivamente por la exposición al asbesto.

La tasa de incidencia de esta rara enfermedad en los EE. UU. alcanzó su punto máximo en la década de 1990 y ha ido disminuyendo lentamente desde entonces. Esperemos que siga cayendo, gracias a las regulaciones sobre el asbesto que se implementaron en la década de 1970.


¿Cuánta exposición al asbesto es dañina?

No existe una cantidad segura de exposición al asbesto. Incluso una sola exposición al asbesto puede provocar enfermedades relacionadas con el asbesto, como engrosamiento pleural, cáncer de pulmón o mesotelioma.


¿Puede usted estar expuesto al asbesto de otra persona?

La exposición secundaria al asbesto ocurre cuando alguien más lleva fibras de asbesto. Por ejemplo, los trabajadores de cuello azul que traen a casa asbesto en su ropa pueden, sin saberlo, aumentar el riesgo de que los miembros de la familia desarrollen enfermedades relacionadas con el asbesto, como el mesotelioma.

Contáctanos

Novedades del blog

Otros articulos que pueden interesarte

Donde hay amianto en una fabrica

El amianto es un mineral natural que se utilizaba comúnmente en la construcción y la industria debido a sus propiedades aislantes y resistentes al fuego. Sin embargo, se ha descubierto que el amianto es altamente tóxico y puede causar enfermedades

Leer Mas »

Peligros de la Asbestosis

La asbestosis es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de fibras de asbesto. Estas fibras son resistentes al calor y al fuego, lo que las hace útiles en la construcción, la industria naval y la fabricación de productos de

Leer Mas »

¿Sabes qué hacer en un edificio sospechoso de contener amianto?

Nosotros si lo sabemos
Y contamos con los medios

¿Necesitas Ayuda?

Contáctanos

  • info@adamianto.com
  • 638 86 11 63
  • 669 36 41 47

Ponte en Contacto con nosotros
Tenemos soluciones a medida de cualquier proyecto

Creado por Jota Santos para www.unawebparatunegocio.com– Copyright © 2022 All rights reserved.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad